Programa de Estudios de Educación Especialidad en EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGüE

Formamos docentes líderes en educación intercultural bilingüe, combinando teoría y práctica para enfrentar los desafíos modernos. Únete a nuestra comunidad y transforma tu pasión en una carrera docente exitosa.

El Programa de Formación Inicial Docente (FID) de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en Perú se centra en preparar a futuros educadores para enfrentar las particularidades del sistema educativo del siglo XXI, destacando la diversidad cultural y lingüística del país. Este programa de diez semestres sigue un enfoque basado en competencias, buscando desarrollar habilidades y conocimientos específicos que aseguren una enseñanza eficaz en contextos interculturales. Además, refleja la visión del Ministerio de Educación de promover una educación democrática e inclusiva que respete las identidades culturales y lingüísticas.

El currículo se organiza en tres componentes principales: formación general, capacitación específica y formación en práctica e investigación. La formación general proporciona una base en áreas relevantes para todas las profesiones docentes, mientras que la capacitación específica se enfoca en la educación infantil bilingüe intercultural, abordando temas como el desarrollo del bilingüismo y la atención a necesidades educativas especiales. Por último, el componente de práctica e investigación permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales, facilitando una conexión entre teoría y práctica.

El programa también enfatiza la importancia de las lenguas indígenas, integrando cursos que desarrollan competencias comunicativas en estas lenguas desde el primer semestre. La articulación horizontal y vertical de los cursos asegura una progresión en el aprendizaje, mientras que los proyectos integrados fomentan el trabajo colaborativo. En conjunto, el DCBN establece un marco claro para evaluar el progreso de los estudiantes, garantizando que los graduados estén bien preparados para responder a las diversas necesidades educativas de sus futuros alumnos.

  • CRUZ LIRIO, Cecilia Colla
  • DE LA CRUZ MAYHUAY, Pablo Abencio
  • DURAN TARAZONA, Ángel Nonato
  • ESPINOZA JAMANCA, William Javier
  • FLORES CORTEZ, Elías Teodoro
  • FLORES GARCIA, Raúl Clink
  • JULCA GUERRERO, Cervantes Ovidio
  • LOPEZ COCHA, Dora Angelina
  • LÓPEZ GUERRERO, Carlos
  • MEJIA LOLI, Manuel Isaías
  • MIRANDA SANDOVAL, Joisy Viviana
  • MORENO PAJUELO, Soledad
  • RAMÍREZ GARCÍA, José Leoncio
  • SEGURA AYALA, Gregorio
  • VALVERDE VIDAL, Margot

El Programa de Formación Inicial Docente (FID) de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en Perú se centra en preparar a futuros educadores para enfrentar las particularidades del sistema educativo del siglo XXI, destacando la diversidad cultural y lingüística del país. Este programa de diez semestres sigue un enfoque basado en competencias, buscando desarrollar habilidades y conocimientos específicos que aseguren una enseñanza eficaz en contextos interculturales. Además, refleja la visión del Ministerio de Educación de promover una educación democrática e inclusiva que respete las identidades culturales y lingüísticas.

El currículo se organiza en tres componentes principales: formación general, capacitación específica y formación en práctica e investigación. La formación general proporciona una base en áreas relevantes para todas las profesiones docentes, mientras que la capacitación específica se enfoca en la educación infantil bilingüe intercultural, abordando temas como el desarrollo del bilingüismo y la atención a necesidades educativas especiales. Por último, el componente de práctica e investigación permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales, facilitando una conexión entre teoría y práctica.

El programa también enfatiza la importancia de las lenguas indígenas, integrando cursos que desarrollan competencias comunicativas en estas lenguas desde el primer semestre. La articulación horizontal y vertical de los cursos asegura una progresión en el aprendizaje, mientras que los proyectos integrados fomentan el trabajo colaborativo. En conjunto, el DCBN establece un marco claro para evaluar el progreso de los estudiantes, garantizando que los graduados estén bien preparados para responder a las diversas necesidades educativas de sus futuros alumnos.

  • CRUZ LIRIO, Cecilia Colla
  • DE LA CRUZ MAYHUAY, Pablo Abencio
  • DURAN TARAZONA, Ángel Nonato
  • ESPINOZA JAMANCA, William Javier
  • FLORES CORTEZ, Elías Teodoro
  • FLORES GARCIA, Raúl Clink
  • JULCA GUERRERO, Cervantes Ovidio
  • LOPEZ COCHA, Dora Angelina
  • LÓPEZ GUERRERO, Carlos
  • MEJIA LOLI, Manuel Isaías
  • MIRANDA SANDOVAL, Joisy Viviana
  • MORENO PAJUELO, Soledad
  • RAMÍREZ GARCÍA, José Leoncio
  • SEGURA AYALA, Gregorio
  • VALVERDE VIDAL, Margot
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